Senderismo
Puedes practicar el senderismo dentro de la finca, un agradable paseo que transcurre por su interior hasta la cima del Picacho de Los Lázaros y descubrir desde nuestro mirador privado las magnificas vistas que se extienden desde la costa de Bajamar y Punta del Hidalgo sobre Tegueste y la meseta de Tejina que rodea este valle de viñedos muy cerca del parque rural de Anaga, desde donde parten numerosas rutas donde el visitante puede disfrutar de la naturaleza en estado puro.
ENTRENAMIENTO EN FINCA EL PICACHO
Senderismo, carreras verticales, montañismo y escalada.
El campeón de España especialista en carreras de montaña Iñigo Lariz Azkue pasa unos días en la casa rural y se entrena en el circuito privado de la finca con motivo de su participación en la carrera I Atalaya Vertical Trail 2014 en la localidad de Tejina municipio de La Laguna-Tenerife.
El Sendero de Los Sentidos
En el Parque Rural de Anaga podrás disfrutar de una experiencia muy especial, adentrándote en el monteverde de un modo diferente a como, probablemente, lo has hecho hasta ahora. Da rienda suelta a tu sensibilidad y déjate llevar por la senda que te proponemos. Te invitamos a descubrir con cada uno de tus sentidos, los secretos que esconde la laurisilva.
El sendero se encuentra en lo que se conocía tradicionalmetne como Las Montañas, en el Parque Rural de Anaga. Este parque ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife.
Con una extensión de 14.419 hectáreas, el Parque Rural de Anaga se ubica en parte de los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. Se trata de un espacio abrupto con excepcionales valores naturales y culturales, que cuenta con paisajes de gran armonía y belleza, fruto de la coexistencia del ser humano y la naturaleza en un territorio agreste.
En concreto, el sendero parte de la Cruz del Carmen, lugar donde se encuentra el centro de visitantes. En éste podrás obtener amplia información de una zona con una biodiversidad única en Europa. ¡Visítalo!
Caraterísticas y recorrido
El sendero de los sentidos transcurre por un antiguo camino real que unió los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna. Parte del trazado ha sido recuperado para invitarte a sentir la riqueza de la laurisilva, sus texturas diversas, sus colores, su aroma, el sonido que nos regala el corazón del bosque…desde la Cruz del Carmen hasta el Mirador del Llano de los Loros.
Puedes disfrutar de tres trazados diferentes que te darán la oportunidad de conocer este maravilloso lugar a través de una experiencia sensorial muy singular.
1. Despierta tus sentidos
Déjate llevar por el aroma y la humedad del bosque. Provisto de una pasarela y una pequeña terraza. Está totalmente adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.
Longitud: 340 m
Dificultad: baja
Desnivel: 6 m
2. Déjate sorprender
Eres parte de la historia de este lugar. Este tramo del sendero es un recorrido circular que discurre en parte por el antiguo camino de Las Montañas. Puedes observar el firme y los escalones tallados. También está provisto de un puente y pasarela en altura.
Longitud: 544 m.
Dificultad: baja
Desnivel: 20 m.
3. Lo que encierra el Monteverde
Descubre, a través de tus sentidos, el secreto que guarda el monteverde. También circular, este tramo discurre por firme en rampa y escalonado. Accede al mirador del Llano de los Loros y cuenta también con una pasarela elevada.
Longitud: 1272 m.
Dificultad: baja-media. Incluye tramos con pendiente acusada.
Desnivel: 100 m.
El proyecto nace con la idea de mostrar al turista que Tenerife es mucho más que sol y playa. Para ello, en un pequeño recorrido accesible y de poca duración se muestra la riqueza del Parque Rural de Anaga, a la vez que se invita, a través de paneles y mesas interpretativas, a conocer la diferente biodiversidad de la Isla y las actividades de turismo activo que aquí se pueden practicar.
A lo largo del recorrido, los paneles con signos sensoriales (nariz, mano, ojo) intentar captar la atención de los usuarios para que huelan, toquen o miren algún elemento determinado del sendero. Además, mediante mesas interpretativas se explican las características del entorno (flora, fauna, geología…). Junto a todo ello, en el aparcamiento de entrada al recorrido, en Cruz del Carmen, se han instalado carteles con información del Parque Rural de Anaga, sobre otras actividades en la naturaleza a realizar en Tenerife y sobre el propio recorrido.
El sendero del Llano de los Loros cuenta con tres trazados diferentes, con una duración que oscila entre los 20 minutos para el tramo más corto, y una hora y media para el más largo. El primero de ellos mide 340 metros y es el que está totalmente adaptado para su utilización por personas con discapacidad motora o sensorial. Este tramo está provisto de una pasarela y una pequeña terraza.
Los otros dos recorridos, con un nivel de exigencia medio y medio-alto, tienen una longitud de 544 y 1.272 metros, respectivamente, y pueden ser disfrutados por niños y mayores. Cuentan con elementos novedosos para salvar desniveles, como puentes de madera, pérgolas o tirolinas, y de miradores para contemplar el paisaje en puntos especialmente elegidos.
La creación del Sendero de los Sentidos ha contado con un presupuesto de 144.000 euros, y se enmarca dentro de las acciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge. Es el resultado de dos años de trabajo y la colaboración de Turismo de Tenerife y las áreas de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente del Cabildo –a través de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga-.
La puesta en marcha del sendero permitirá el fomento no sólo de la accesibilidad y el turismo sino también de la educación medioambiental y el conocimiento de las tradiciones y la historia de Tenerife, además de dinamizar el centro de visitantes y la futura multitienda, al integrarlos como lugares de visita previa o posterior a la realización del recorrido.
El Sendero de los Sentidos se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo para crear nuevos productos y dinamizar los actuales.